semana 5


DEFORMACION DE LA CORTEZA TERRESTRE Y LOS SISMOS

El Diastrofismo
En la corteza terrestre se registran diversidad de movimientos. Cuando estos ocurren en partes internas y causan deformaciones en las rocas, se presenta el fenómeno del diastrofismo.


Dependiendo de la dirección del movimiento, el diastrofismo de divide en:

·       Movimientos epirogénicos: Se realizan en sentido vertical, producen fracturas en las rocas y abarcan grandes extensiones. Se trata de movimientos lentos de levantamiento y hundimiento de enormes porciones de corteza terrestre. Su efecto se aprecia en el cambio de las líneas de la costa y en la transformación del aspecto de los continentes. De ellos se derivan las siguientes deformaciones:
ü  Fracturas: Son grietas en la roca sólida.
ü  Fisuras: Es una fractura mayor por donde puede ascender lava.
ü  Fallas: Se originan cuando hay un desplazamiento apreciable y posterior a la formación de fracturas y fisuras, es decir, cuando un bloque de capas rocosas se ve sometido a una fuerza tectónica que lo divide en dos partes: una superior y una inferior.
Dependiendo de la dirección que tome el desplazamiento de los bloques, las fallas pueden ser verticales u horizontales. Las primeras de crean cuando un bloque se levanta y otro se hunde; por el contrario, la falla es horizontal si alguno de los bloques se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, o si los bloques de movimiento se desplazan lateralmente a lo largo del plano de la falla.


·       Movimientos orogénicos: Cuando el recorrido se realiza en sentido horizontal, de compresión y distensión, el desplazamiento de mineral es considerable por lo que las rocas se deforman dando origen a:
ü  Ondulamientos: Son a gran escala. Se deben al arqueamiento o deformación de las capas rocosas más flexibles de la corteza terrestre y hacen que el relieve tome una forma elevada y arqueada.


ü  Plegamientos: Son similares a los ondulamientos, pero el arco que se forma es mayor. Se puede hablar de las siguientes partes de un plegamiento:
Ø  Anticlinal: Zona elevada del pliegue convexo hacia arriba.
Ø  Sinclinal: Área hundida o convexa del plegamiento.
Ø  Monoclinal: Porción del plegamiento que presenta una inclinación de las capas rocosas en un mismo sentido.
DIASTROFISMO
Es la fuerza que produce perturbaciones y dislocaciones en la litosfera, , producto de un cambio en su ordenamiento. Las principales fuerzas diastróficas son los plegamientos y las fallas.
Pliegues: Según Gómez A. (2003; P.30) los pliegues son arrugas flexadas producida por la presión, ejercida en los estratos de la corteza terrestre. En un pliegue resaltan dos partes: Anticlinal; que corresponde a la parte alta, elevación o cúspide y la Sinclinal que es la depresión o valle del pliegue. Una anticlinal es un monte y una sinclinal es un valle.

En esta foto se aprecian los pliegues y fracturas originados por los movimientos diastróficos.
Fallas: Son rompimientos en la corteza terrestre que desnivelan las rocas del subsuelo. Hay muchas clases de fallas: normales, escalonadas, horizontales e invertidas.

Tipos de fallas

Diaclasas
Una diaclasa es una fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. Se distinguen así de las fallas, fracturas en las que sí hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes.

MOVIMIENTO SISMICO
Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas.

Escalas Sísmicas
Las dos escalas sísmicas más utilizadas son la de Mercalli y la de Ritcher. Aunque la primera ha sido muy utilizada, en la actualidad va perdiendo importancia en favor de la segunda.
Escala de Mercalli: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en función de las percepciones y de los daños provocados por el terremoto a los bienes humanos.

Escala de Ritcher: es una escala matemática y, por tanto objetiva. Mide la magnitud del terremoto
y está relacionada con la energía
liberada en el sismo. Teóricamente
no tiene límite, pero un 9 en esta
escala equivaldría a un Grado XII
de Mercalli, es decir "destrucción
total". Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismógrafo situado a menos de 100 km del epicentro.

Intensidad
Por el contrario, la intensidad es una medida del tamaño del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno).

La intensidad en cada punto dependerá de la magnitud y otros parámetros de la fuente sísmica, distancia al epicentro, caminos seguidos por las ondas y lugar de llegada de las mismas.

Descripción de los grados de Intensidad Escala Mercalli
Grado I: Muy débil
Grado II: Débil
Grado III: Leve
Grado IV: Moderado
Grado V: Poco Fuerte
Grado VI: fuerte
Grado VII: muy fuerte
Grado VIII: Destructivo
Grado IX: Ruinoso
Grado X: Desastroso
Grado XI: Muy desastroso
Grado XII: Catastrófico

Intensidad Escala Ritcher
  2,5: En general no sentido, pero registrado en los sismógrafos.
  3,5: Sentido por mucha gente.
  4,5: Pueden producirse algunos daños locales pequeños.
  6,0: Terremoto destructivo.
  7,0: Terremoto importante.
  8,0: Grandes terremotos.

Estructura Interna de la corteza terrestre
LAS TRES CAPAS PRINCIPALES DEL PLANETA: CORTEZA, MANTO Y NÚCLEO
El estudio de los terremotos ha permitido definir el interior de la Tierra y distinguir tres capas principales, desde la superficie avanzando en profundidad, en función de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. Dichas capas, apreciables en un corte transversal, son: corteza, manto y núcleo. También la información que nos proporcionan los meteoritos puede ser de gran utilidad para conocer la composición de los materiales del interior de la Tierra.

La corteza
Con el nombre de corteza se designa la zona de la Tierra sólida situada en posición más
superficial, en contacto directo con
la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.

El manto
En un nivel inmediatamente inferior se
sitúa el manto terrestre, que alcanza
 una profundidad de 1900 km. Además
 de marcar la separación entre la corteza
y el manto terrestres.
El núcleo
Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. A partir del límite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un súbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario