La geologia o tratado de la tierra, y las ciencias de la tierra, o conjunto de conocimientos sobre la tierra, no constituyen campos de conocimiento coincidentes. Es evidente que la Geologia es una Ciencia de la tierra; pero el dato esencial es que la Geolia clasica se construyó sobre una tradicón geografíca, mientras que la ciencia de la tierra están basada es una síntesis de la tradición naturalista como metodología propias de la Ciencias Físicas, como la modelización y la cuantificación.
Esta idea se argumentan revisando tres tratados clásicos en la evolución de la Geología: " La faz de la Tierra" de Suess, la "Geología Fisíca" de Holmes, y "Las Ciencias de la Tierra" de Strahler.
El objetivo último y fundamental de la Geología es estudiar el planeta Tierra: conocer su origen, su evolución, sus recursos y la interacción entre procesos ambientales y biológicos a lo largo de su historia.
TIEMPO ASTRONOMICO
en el año 1543 Copernico demostró que la sucesón de las moches y los dias está causada por la rotación de la tierra sobre su propio eje.
Esta rotación es notablemente uniforme y permanece practicamente invariable en el curso de los siglos. Más tarde se descubrió que existe un mecanismo que disminuye muy lenta pero permanatemente la rotación y que es dedido a las mareas.
Para establecer una duración completa de la tierra es necesario fijar algún punto de referencia. Los mas convenientes para este propósito son una estrella, el punto Aries, una estrella y el sol.
El intervalo de tiempo trascurrido entre dos pasos
consecutivos de :
* Una estrella determinada por el meridiano del lugar es el dia sideral. su duración es de 23h 56m 4.090s
*El punto Aries por el meridiano del lugar define el día sideral. Como hay un retraso del punto Aries de 50 segundos por año, su duración es aproximadamente 50/365-0.14 segundos menores
* El sol por el meridiano del lugar es el día solar verdadero. Haciendo obsevaciones en distintas épocas del añon se comprueba que los dias solares asi definidos no son todos iguales debido a que la Tierra acelaea su movimiento de y traslación en el períhelio y se mueve mas lentamente en el afelio.
EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.
Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.
Los astronomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías:
Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.
Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.
TIEMPO GEOLOGÍCOS
La edad del Universo se estima en 15.000 millones de años (Ma) y la de la Tierra en sólo unos 4.600 Ma. Varios isótopos tienen períodos de desintegración comparables con la edad del Universo. Por la concentración relativa de los mismos, así como de los productos de su desintegración, al investigar las rocas terrestres y lunares y sustancias meteóricas del sistema solar, se ha concluido sobre la edad del planeta. La escala de tiempo geológico sirve para ordenar y mostrar los acontecimientos importantes, en la evolución
del Planeta.
Los métodos de medida de tiempo pueden clasificarse en dos grandes categorías: la que estudia el movimiento continuo y conduce a la noción de escala de tiempo, en la cual asociamos el concepto de fecha para la graduación de la escala, y la que se basa en la noción intuitiva de los intervalos de tiempo, de donde surge la necesidad de buscar una unidad de tiempo adecuada para medir el intervalo, y por lo tanto el instrumento que lo mide. En nuestro caso el primero será el millón de años y los segundos los relojes atómicos naturales aportados por elementos radioactivos.
El tiempo geológico puede ser absoluto o relativo; el primero se define por la desintegración
de elementos radiactivos, principalmente en rocas ígneas y a veces en sedimentarias o en fósiles, en tanto que el segundo se determina por la superposición relativa de las roca sedimentarias o por razonamientos paleontológicos.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La Tierra presenta una estructura en capas concéntricas que conocemos gracias, fundamentalmente, al estudio del movimiento de las ondas sísmicas cada vez que se produce un terremoto.
Desde el interior al exterior se diferencian tres capas:
* MANTO o mesosfera: Se encuentra por encima del núcleo y está formado por silicatos, más densos en el interior (manto inferior) y menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa ya que se producen fenómenos de convección de materiales, es decir, los materiales calientes tienden a ascender desde el núcleo, pudiendo alcanzar la superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de Convección. Al moverse estos materiales producen el desplazamiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo, creación de islas y cordilleras, etc.
* CORTEZA o litosfera: Es la capa más externa, la que está en contacto con la atmósfera y está formada por silicatos ligeros, carbonatos y óxidos. Es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada en los océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos al calor terrestre, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a la energía solar y la fuerza de gravedad. Se diferencia una corteza continental y una corteza oceánica.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario