AGENTES Y PROSESOS DE
EROSIÓN
Erosión de las Aguas
Superficiales
Los ríos son muy importantes para los seres humanos. Los
utilizamos como vías para el desplazamiento de mercancías, como fuentes de agua
para irrigación y como fuente de energía. sus fértiles llanuras de inundación
se han cultivado desde los inicios de la civilización. Cuando se consideran
como parte del sistema Tierra, los ríos y las corrientes de agua representan un
vínculo básico en el reciclado constante del agua del planeta. Además, el agua
de escorrentía es el agente dominante de la alteración del paisaje, erosionando
más terreno y transportando más sedimento que cualquier otro proceso. Dado que
tanta gente v¡ve cerca de los ríos, las inundaciones se cuentan entre los
riesgos geológicos más destructivos. A pesar de las enormes inversiones en
diques y presas, los ríos no siempre pueden controlarse.
Corrientes de aguas superficiales y Características de las corrientes
El agua puede fluir de dos maneras: como flujo laminar
o como flujo turbulento. Cuando el movimiento es laminar. las partículas de
agua fluyen en trayectorias rectas que son paralelas al cauce. Las partículas
de agua se mueven corriente abajo sin mezclarse. Por el contrario, cuando el
flujo es turbulento, el agua se mueve de una manera confusa y errática, que a
menudo se caracteriza por la presencia de remolinos turbulentos.
La velocidad de la corriente es un factor fundamental
que determina si el flujo va a ser laminar o turbulento. El flujo laminar sólo
es posible cuando el agua se mueve muy lentamente a través de un cauce suave.
Si la velocidad aumenta o el canal se vuelve abrupto, el flujo laminar cambia a
flujo turbulento. El movimiento del agua en las corrientes suele ser lo
bastante rápido como para que el flujo sea turbulento. El movimiento
pluridireccional del flujo turbulento erosiona el cauce de la corriente y
mantiene suspendido el sedimento dentro del agua, de manera que pueda ser
transportado corriente abajo, con gran eficacia.
El agua que fluye se abre camino hacia el mar bajo la
influencia de la gravedad. Algunas corrientes perezosas fluyen a una velocidad
inferior a 1 kilómetro por hora, mientras que en algunos rápidos pueden superar
los 3 0 kilómetros por hora. Las velocidades se determinan en estaciones de
medición, que hacen determinaciones en varios puntos a través del cauce del río
y luego se calcula la media. Esto se hace porque la velocidad del movimiento
del agua no es uniforme dentro del cauce de una corriente. Cuando el cauce es
recto, las mayores velocidades se
producen en el centro, justo por debajo de la
superficie (figura AGUSUP-03). Aquí es donde la fricción es menor. Las
velocidades mínimas se encuentran a lo largo de los lados y en el fondo (lecho)
del cauce, donde la fricción es siempre mayor. Cuando el cauce de una corriente
tiene curvas o es tortuoso, el flujo más rápido no se encuentra en el centro.
En cambio, la zona de velocidad máxima se desvía hacia el lado externo de cada
recodo, Como veremos más tarde, esa desviación desempeña un papel importante en
la erosión del cauce en ese lado.
La capacidad de una corriente para erosionar y
transportar materiales está directamente relacionada con su velocidad.
Variaciones incluso ligeras de velocidad pueden inducir cambios significativos
en la carga de sedimento que el agua puede transportar. Varios factores
determinan la velocidad de una corriente y. por consiguiente, controlan Ia
cantidad de trabajo erosivo que una corriente puede llevar a cabo. Entre esos
factores se cuentan: (1) el gradiente; (2) la forma, el tamaño y la
irregularidad del cauce, y (3) el caudal.
Transporte
En relación con el transporte, lo primero a destacar es la capacidad tan enorme para arrastrar materiales que tiene el agua. Además de los mecanismos de suspensión, saltación y reptación, ya vistos para el aire, puede transportar por disolución aquellos compuestos solubles como, por ejemplo, las sales. La característica diferencial es la superior energía que hace que el tamaño de las partículas sea para cada momento superior en el caso del agua comparándola con el viento.
En relación con el transporte, lo primero a destacar es la capacidad tan enorme para arrastrar materiales que tiene el agua. Además de los mecanismos de suspensión, saltación y reptación, ya vistos para el aire, puede transportar por disolución aquellos compuestos solubles como, por ejemplo, las sales. La característica diferencial es la superior energía que hace que el tamaño de las partículas sea para cada momento superior en el caso del agua comparándola con el viento.
Erosión Marina
Formas de erosión marina
Las formas de erosión en la costa son
debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos
efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por
los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas
que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama
abrasión marina.
Destacan las siguientes formas de
erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y
los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.
Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de
los mares más extensos. Estas
corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera
distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o
planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.
Suele quedar entendido que el concepto de corrientes
marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares (como
puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no
son sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales. Esto
significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste
en la zona
intertropical (por
inercia debido al movimiento de rotación terrestre, que es de oeste a este), en
el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de
rotación de oeste a este.
LA MORFOLOGÍA: Se puede considerar que la morfología
se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha
considerado la morfología como el estudio orientado a describir (y
caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se
inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos
gramaticales; una tercera vía pretende describir la estructura de la palabra
desde los mecanismos de formación de la palabra.
La
determinación de las formas constituyentes se basan en su aspecto fónico,
relacionando morfología con fonología. Los morfemas flexivos comportan relaciones
con otros elementos de la cadena sintáctica.
Erosión del Viento
TIPOS DE ACCIONES EROSIVAS:
DEFLACION: La
deflación es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los
fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos (partículas de
entre dos y veinte micrómetros), así como arenas y arcillas de tamaño adecuado
para ser transportados por el viento.
ABRACION: Cuando
el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas
por el roce y choque de las partículas. La corrosión es la abrasión sufrida por
las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que
son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas
sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
DEPOSITOS EOLICOS:
CARACTERISTICAS:
Tamaño de grano fino a medio.
Buena selección y redondez.
Asimetría positiva.
Cargas de tracción, saltación y suspensión
bien destacadas.
Mineralogía: escasez de mica.
DEPOSITOS COMUNES ORIGINADO POR LA ACCION EOLICA
DUNAS: Deposito producido por un obstáculo en el y transporte de arena por
vientos de dirección constante.
Por su parte, las dunas formadas por el efecto
de la corrosión pueden ser fijas o móviles, y a su vez mostrarse unidas o
aisladas.
Éstos se presentan en conjuntos longitudinales
y paralelos a la dirección del viento. Cuando el viento va levantando
(excavando) la arena que se encuentra en medio de estas alineaciones, se forman
pasillos o corredores denominados feidj
LOESS: Loes o loess, son depósitos o grandes cantidades de polvo-partículas de
cuarzo, con tamaños de limo en un 60-80%; de tonos amarillentos u ocres que son
transportadas por el viento generalmente en zonas de cierta altitud y periféricas
a antiguos casquetes glaciares.
DESIERTOS: Los desiertos evocan tierras áridas y deshabitadas donde el fenómeno de
la vida resulta muy complicado. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas
con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie
terrestre del planeta. Uno de ellos es el brusco cambio de temperaturas entre
los días más calurosos y las noches frías. Aunque sobretodo son radicales en el
sistema de lluvias: estas brillan por su ausencia.
TRANSPORTE
Normalmente, los trozos de roca, producto de
la erosión, no permanecen en el mismo lugar, sino que son desplazados por el
propio agente en su movimiento, es decir sufren un transporte. Los agentes que
realizan el transporte son: la gravedad, el agua en circulación de ríos,
arroyos y torrentes (llamada agua de escorrentía), el hielo de los glaciares,
el agua del mar (por medio de las olas y corrientes marinas) y el viento.
Erosión Glacial
Formación
La
nieve al caer forma una capa con mucho aire y muy baja densidad. A escala
atómica, dentro de la nieve comienzan a ocurrir cambios en los pedazos de nieve
tratando de aglomerarlos un poco, luego por acción del clima, se presentan
fusiones parciales, congelamiento, formando así una masa más compacta y de
mayor densidad. Este proceso normalmente toma intervalos de tiempo bastante
amplios.
La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río. Éste es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían. A su paso, el hielo de la lengua del glaciar arrastra sedimentos arrancados del fondo, que transporta a lo largo de su recorrido hasta ser depositado formando morrenas.
La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río. Éste es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían. A su paso, el hielo de la lengua del glaciar arrastra sedimentos arrancados del fondo, que transporta a lo largo de su recorrido hasta ser depositado formando morrenas.
Tipos
La
clasificación más general se hace atendiendo a su tamaño y a la relación con la
topografía que cubren y que los rodea.
Se distinguen cuatro tipos principales:
• Grandes casquetes: son grandes masas de hielo que cubren por completo el relieve sobre el que se asientan, excepto en las zonas marginales. Existen dos grandes casquetes, el de Groenlandia y el de la Antártida.
• Pequeños casquetes: también cubren grandes áreas. Los más conocidos son los de Svalbard y los de Islandia.
• Campos de hielo: su flujo está controlado por la topografía del terreno que cubren, como sucede en los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur y en algunos lugares de la Montañas Rocosas Canadienses.
• Glaciares de valle: en este caso el hielo no cubre por completo la topografía, sino que está canalizado por ella. Se encuentran en zonas de montaña, ocupando el fondo de algunos valles, por los que el hielo descarga avanzando hasta alcanzar zonas más cálidas.
• Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente como glaciares alpinos)
Existe otra clasificación basada en la temperatura interior del glaciar:
• Glaciares templados.
• Glaciares fríos: la temperatura en todo el glaciar está muy por debajo del punto de fusión.
Se distinguen cuatro tipos principales:
• Grandes casquetes: son grandes masas de hielo que cubren por completo el relieve sobre el que se asientan, excepto en las zonas marginales. Existen dos grandes casquetes, el de Groenlandia y el de la Antártida.
• Pequeños casquetes: también cubren grandes áreas. Los más conocidos son los de Svalbard y los de Islandia.
• Campos de hielo: su flujo está controlado por la topografía del terreno que cubren, como sucede en los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur y en algunos lugares de la Montañas Rocosas Canadienses.
• Glaciares de valle: en este caso el hielo no cubre por completo la topografía, sino que está canalizado por ella. Se encuentran en zonas de montaña, ocupando el fondo de algunos valles, por los que el hielo descarga avanzando hasta alcanzar zonas más cálidas.
• Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente como glaciares alpinos)
Existe otra clasificación basada en la temperatura interior del glaciar:
• Glaciares templados.
• Glaciares fríos: la temperatura en todo el glaciar está muy por debajo del punto de fusión.
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